Asociación Canaria

pro Lactancia Materna

          Inicio          Guía de Lactancia          Blog con Noticias y Actualidades         

Comenzando la Lactancia

  1. Haz saber donde des a luz que deseas amamantar a tu hijo y solo deseas lactancia materna, no importa que tu parto sea vaginal o por cesárea.

  2. Comienza lo antes posible, mejor durante la primera hora tras el parto que el bebe esta muy alerta. Lo ideal seria no separarte de el en paritorio, que el cogiera el pecho solito tras el parto. Lo que mas necesita tu bebe es tu contacto, esto propiciara una producción de hormonas en los dos que os darán bienestar y hará que la lactancia vaya sobre ruedas.

  3. Dale pecho a demanda, cada vez que te pida, aunque haya pasado poco tiempo, no tendrás problema con la digestión tu leche es especialmente digestiva, además eso hará que tu producción de leche aumente.

  4. Al principio si no se despierta para comer al menos cada 2 o 3 horas ofrécele tu misma el pecho, puede que un parto difícil o simplemente que es muy chiquito le adormezca y podría no estar alimentándose bien. Lo ideal es que mame los primeros 15 días o mas unas 8 a 12 veces en 24 horas.

  5. No limites el tiempo que está tu bebe en pecho, solo el sabe cuando ha terminado, además la leche va cambiando a lo largo de la toma, por eso es importante que tome hasta el final, hasta que el solito se suelte, no te importe que vaya despacio, al principio es bastante normal.

  6. Hasta pasados unos días es mejor que le des de mamar de los dos pechos así estimulara la producción, después ya veras tu misma que es mejor darle solo uno en cada toma y si quiere un poquito del otro le das.

  7. No le des chupetes ni biberones que crean confusión en la succión, (ni agua, ni infusiones) salvo prescripción medica.

  8. En la próxima toma empieza por ese que tomo menos. Tu misma te iras dando cuenta que uno esta mas lleno que otro, salvo que tenga sus preferencias, que en el grupo de apoyo podrías disipar dudas.

© 2001- 2016 Asociación Canaria pro Lactancia Materna / Islas Canarias / Ultima actualización: 30/09/2016